LA CONCORDANCIA
La concordancia gramatical es el acuerdo de los accidentes gramaticales de las palabras que se relacionan entre sí dentro de una frase, rigiendo unas a otras. En latín vamos a estudiar los siguientes grupos de concordancia: Concordancia adjetivo-sustantivo.
El verbo debe concordar con su sujeto en número y persona: Hostis fugit. Hostes fugiunt.
Si el verbo tiene varios sujetos, puede concordar sólo con el más próximo:
Persuasit nox, vinum, clamor, adulescentia.
Se pueden producir en ocasiones errores en el acuerdo entre sujeto y verbo, las que se llaman concordancias por el sentido (ad sensum), cuando el sujeto es singular por la forma pero plural por el sentido:
Pars hostium celeriter convenerant. Civitati persuasit ut de finibus suis cum omnibus copiis exirent. Ipse dux cum aliquot principibus capiuntur.
La función de atributo puede estar representada por un adjetivo o un sustantivo. Si el atributo es un adjetivo ha de concordar con el sujeto en género, número y caso, como es regla general en todo adjetivo: Verae amicitiae sempiternae sunt. Si el atributo es un sustantivo, concuerda con el sujeto en caso; concertará también en género si ello es posible, cuando se trate de uno de los escasos sustantivos con doble forma (dominus/domina): Captivi militum praeda fuerunt. El adjetivo atributo puede aparecer en género neutro, sin concordar con el sujeto, cuando se quiere hacer una generalización: Triste lupus stabulis. Turpitudo peius est quam dolor.
Si el atributo es un adjetivo en grado superlativo, puede concordar con el sujeto o con el genitivo partitivo que acompaña al superlativo:
Velocissimum omnium animalium est delphinus.
Si hay más de un sujeto, el adjetivo atributo puede concertar con el conjunto de sujetos, prevaleciendo el masculino para personas de distinto género, y el neutro para cosas de distinto género:
Pater mihi et mater mortui sunt? Genus, aetas, eloquentia prope aequalia fuerunt;
o puede concertar con un solo sujeto, normalmente el más próximo:
Temeritas ignoratioque vitiosa est.
El adjetivo ha de concertar con el sustantivo en género, número y caso. Cuando un adjetivo se refiere a la vez a varios sustantivos, concierta generalmente con el más próximo: Vitam tuam ac studia. A veces concierta no con el más próximo contextualmente, sino con el más próximo en la mente del hablante, con el más importante: Urbem ac portum moenibus validam.
Un sustantivo apuesto a otro debe concertar con éste en caso, puesto que el nivel sintáctico de ambos es el mismo: Publius Cornelius Scipio, filius Publii Scipionis, ad Hispaniam mittitur. Cum Lentulus consul ad aperiendum aerarium venisset...
Cuando una aposición va referida a dos o más sustantivos, suele concordar con ellos en plural:
Legati ab Ptolomaeo et Cleopatra, regibus Aegypti. |
|