Griegos en la Península
HomeMateriasRecursosActividadesDescargasEnlaces

Latín I 
Latín II 
Griego I 
Griego II 
     Cultura Clásica 

Musa. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Departamento de Latín>Materias> Cultura Clásica> Griegos en la Península

 

[ Indoeuropeos][ Geografía Roma][Geografía Grecia][ Gobierno Grecia][Gobierno Roma][Sociedad][Religión y mitología][ Educación Grecia][ Educación Roma][ Espectáculos Grecia][ Espectáculos Roma][La casa][ Vida en Grecia][ Vida en Roma][Calendario][ Griegos en la Península][ Roma en la Península]

 

ASENTAMIENTOS GRIEGOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

            Grecia siempre ha sido un país pobre, sin grandes extensiones de tierra fértil. Este hecho originó la emigración a través del mar hacia oriente y occidente. Había también razones políticas: en los estados de gobierno aristocrático había gran descontento entre los desfavorecidos, de modo que las gentes buscaron mejorar sus condiciones de vida en otras tierras. 

            Los griegos se interesaron por dos zonas del occidente mediterráneo: el sur de la Galia (por el comercio interior a través del río Ródano), y el estrecho de Gibraltar, por donde llegaban, desde Gran Bretaña y desde el interior de la Península Ibérica, metales como el estaño, que tenían gran importancia para la industria metalúrgica. 

            Entre los siglos VIII y VI a. C., el Mediterráneo fue viendo cómo los griegos iban creando una serie de colonias, de manera que, salvo la zona de influencia fenicia y cartaginesa, el Meditarráneo se convirtió en un mar griego. Las ciudades-estado emprendieron la colonización de forma independiente, de modo que los pobladores que se asentaban en cada colonia provenían de una o dos ciudades. 

            Una colonia griega era normalmente un estado soberano independiente que no dependía políticamente de su metrópolis, aunque los lazos entre ambas eran estrechos. 

            Focea, ciudad jonia de Asia Menor, fue la encargada de acercarse, tras la fundación de Massilia, a la península ibérica. Los asentamientos griegos en la península hay que entenderlos como establecimientos de trueque comercial o escalas de rutas comerciales, y no propiamente como colonias, pues los griegos no necesitan aquí el territorio sino la seguridad suficiente para realizar sus intercambios. 

            Empuries, cuya fundación es de alrededor del 600 a. C., es el establecimiento griego más conocido de la península ibérica. En el año 218 a. C., Empuries se usó como primera base militar romana. Los griegos, temerosos de la competencia comercial y política de los cartagineses, llamaron a los romanos y les abrieron sus puertas. Con el tiempo, el campamento romano se convirtió en otro núcleo urbano, añadido al asentamiento griego. 

 

 

[Home][Materias][Recursos][Actividades][Descargas][Enlaces]

Copyright(c) 2003. Carlos Cabanillas. I.E.S. Santiago Apóstol
carlos.cabanillas@edu.juntaextremadura.net