Espectáculos Grecia
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     Cultura Clásica 

Musa. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

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LOS ESPECTÁCULOS. GRECIA.

En Grecia, los festivales religiosos incluían concursos (agones), que podían ser competiciones de atletismo y carreras, tanto de carros como a pie, concursos líricos y musicales, y concursos dramáticos de tragedia y comedia. Entre las competiciones más famosas se encuentran los de Olimpia (juegos olímpicos) en honor de Zeus, los de Delfos (juegos píticos) en honor de Apolo, y los de Atenas (juegos de las Panateneas) en honor de Atenea. La celebración de estos juegos era tan importante que, para hacerla posible en tiempos de guerra, se decretaba una tregua sagrada de tres meses de duración.

  

            [ Las competiciones atléticas.

             En todas las ciudades griegas había un gimnasio en el que se entrenaban, llamado palestra o gimnasio. La práctica del deporte estaba prohibida en estos lugares a los metecos y los esclavos. Tres son los rasgos distintivos de la gimnasia griega: la total desnudez del atleta, las unciones de aceite y el acompañamiento de oboe durante los ejercicios. 

            Los deportes más comunes eran la carrera, la lucha, el salto, el lanzamiento de disco y jabalina. Además podían practicar el boxeo y el pancracio, lucha en la que todos los golpes están permitidos excepto meter los dedos en los ojos del adversario. 

            El salto, que era siempre de longitud, era considerado como la prueba más difícil, y se practicaba llevando en las manos unas pequeñas pesas (halteres).

             Los atletas mejor preparados en cada modalidad deportiva eran seleccionados para participar en los juegos representando a su ciudad. 

            Los  primeros Juegos Olímpicos tuvieron lugar en el 776 a. C. Según la tradición, estos juegos fueron fundados por Heracles, quien retó  a sus cuatro hermanos a una carrera; les dio el nombre de Olímpicos y decidió que se celebraran cada cuatro años.           

            Los atletas que resultaban vencedores en los juegos olímpicos recibían como único premio una corona de olivo. Sin embargo, al regresar a sus ciudades, los atletas eran recibidos con honores triunfales y podían recibir alguna compensación económica.

            Los atletas que infringían el reglamento eran sancionados. Entre los motivos de sanción se puede señalar la violación de la tregua sagrada, el uso de artes innobles, dar muerte al adversario, salir anticipadamente en las carreras... Las sanciones podían ser de tipo político, económico, deportivo o corporal. 

            La participación de las mujeres estaba totalmente prohibida, no sólo como deportistas sino también como espectadoras; incluso existía una ley según la cual tenían que ser arrojadas desde el monte Taigeto las mujeres que fueran descubiertas en Olimpia durante la celebración de los juegos. 

 

[       El teatro. 

El teatro nació en Grecia en las fiestas en honor de Dioniso o Baco, dios del vino. Las obras dramáticas, escritas en verso, no tenían al principio un lugar fijo para su representación. Después se construyó un edificio excavado en una colina aprovechando el desnivel para las gradas de los espectadores.

En las representaciones actuaban simultáneamente sólo tres personajes, y el coro cantaba y bailaba. Los actores eran hombres que representaban los personajes masculinos y femeninos. Se cubrían la cara con máscaras y en los pies se ponían zapatos con alza llamados coturnos. La estructura de los teatros permitía recoger el sonido de tal manera que se oía perfectamente. 

Todo el mundo podía asistir a las representaciones excepto los esclavos. Parece ser que no había ninguna ley que prohibiera a las mujeres su asistencia al teatro, pero su presencia en él estaba mal vista. Las representaciones se prolongaban a menudo durante todo el día, y el público se llevaba consigo la comida y la bebida, mostraba su disconformidad con pitidos, aplaudía, pateaba, etc.: la función se desarrollaba en un ambiente bullicioso y alegre. 

En Grecia se dieron cuatro tipos de representaciones escénicas: la tragedia, la comedia, el drama satírico y el mimo.

La tragedia consistía en la escenificación de argumentos serios, basados en la mitología, que representaban situaciones humanas atemporales con las cuales los espectadores se sentían íntimamente identificados.

La comedia presentaba unos argumentos que constituían una dura crítica a la sociedad contemporánea.

Los dramas satíricos eran unas piezas cortas que tenían como único objetivo provocar la risa de los espectadores.

El mimo, que empezó siendo un tipo de escenificación muy popular y fue adquiriendo con el tiempo forma literaria, combina en su temática el erotismo con la crueldad.

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