XVI-XVII
HomePreliminarArias MontanoEl BrocenseP. de ValenciaGonzalo CorreasDiego LopezOtrosDescarga PDFSugerencias

 

[Rui López de Segura
[XVI-XVII] 
[XVIII-XIX] 

 

[HVMANISTAS EXTREMEÑOS][Otros][XVI-XVII]

 

JUAN MARTÍNEZ GUIJARRO "SILÍCEO"(1). "Silíceo", latinización de su apellido "Guijarro", nace en Villagarcía de la Torre (Badajoz) en 1477, y a los dieciséis años marcha a Valencia y después a París, donde residió algunos años como alumno y profesor de su Universidad. Regresó a España para enseñar en Salamanca lógica nominalista y filosofía natural. En 1529 fue nombrado Canónigo Magistral en Coria. En 1534 Carlos V lo nombra preceptor del príncipe Felipe. Más tarde fue designado obispo de Cartagena (1541) y promovido al arzobispado de Toledo (1546), donde fallece en 1557.

Su trayectoria intelectual se inicia en su estancia parisina. En su universidad se entrecruzaban diferentes líneas de pensamiento: la lógica a la manera de Guillermo de Ockham y el realismo moderado de Aristóteles. Hay que añadir la influencia recibida de filósofos del Merton College de Oxford, preocupados por cuestiones afines a la física del movimiento.

Entre sus obras destacan el Libro de Aritmética práctica (París, 1513), la Logica brevis (Salamanca, 1524), un comentario a Aristóteles y, como obra más famosa, el Ars Arithmetica in Theoricem et Praxim scissa: omni hominum conditioni superque utilis et necessaria (París, 1514). Esta última obra está considerada como uno de los más importantes libros españoles de matemáticas del siglo XVI.

 

LUISA DE CARVAJAL(1). Nace en 1566 en Jaraicejo (Cáceres) y muere en Londres en 1614. Fue misionera en tierras inglesas y una de las mejores poetisas místicas.

A los seis años quedó huérfana y vivió su niñez en Madrid, con su tía María Chacón, aya de las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela. Al morir su tía, pasó a la custodia de su tío el marqués de Almazán, y se educó en Pamplona en un ambiente de piedad, lectura de clásicos y duras penitencias corporales. Todo ello le forjó un carácter independiente y una voluntad de hierro.

Lleva una vida independiente desde que su tío la autorizó a vivir separada con unas criadas. A la muerte de sus tíos en 1592, reclama su herencia paterna y la dona a la Compañía de Jesús, para la fundación de un noviciado en la Misión Jesuita en Inglaterra. Desde ese momento, convivió en una humilde casa en Madrid con sus criadas como una más, imponiéndose una vida de pobreza, privaciones y humillaciones, con arrebatos de misticismo, que recogería en su obra poética.

Entre 1602 y 1605 residió en Valladolid, hasta su marcha a Londres, donde conoce de primera mano las guerras de religión, como constata en su Epistolario, formado por las ciento cincuenta cartas enviadas desde Londres más otras treinta enviadas desde Madrid y Valladolid.

Tras aprender inglés, inicia su apostolado visitando sacerdotes y legos católicos prisioneros en las cárceles. Los anglicanos la acusan de ser un hombre disfrazado de mujer. Llegó a polemizar en las calles, fue detenida en 1608, creó una congregación femenina católica, todo lo cual ocasionó problemas a la corte inglesa de Jacobo I, deseosa de mantener la paz con España. La corte de Madrid ordenó que saliera de Inglaterra, pero su débil salud la hizo morir antes. En 1625 se hicieron las Informaciones para su beatificación, reanudadas en 1910-1911 y en fechas más recientes, pero abandonadas por las dificultades que presentan.

Su obra literaria consta de cincuenta poesías y las ciento ochenta cartas mencionadas. Su poesía es religiosa, espiritual y de exaltación del amor místico con Dios.

JUAN MALDONADO, de Casas de Reina. Fue profesor de filosofía y teología en París. Con amplio conocimiento de las Escrituras, cuenta en su producción con numerosos comentarios bíblicos.

CRISTÓBAL DE MESA(2), de Zafra. Nace en 1559. Estudia en Salamanca, donde tiene como profesor Sánchez de las Brozas. Más tarde reside en Sevilla, y entabla relación con Herrera, Pacheco, Barahona y Medina, de quienes se declara discípulo. Pasa después a Italia; establece una estrecha amistad con Torcuato Tasso, de quien proviene su devoción por lo clásico. Fija después su residencia en Madrid. Intenta acercarse a algunos personajes influyentes, para granjearse un beneficio que le permitiera dedicarse a la poesía. Sin embargo, la benevolencia que sus dedicatorias podían conseguirle, las anulaba su espíritu irónico irrefrenable.

Mesa, traductor de la Ilíada y de toda la obra de Virgilio, fue escritor fecundo: Las Nvas de Tolosa, poema heroico en veinte cantos; La restauración de España, poema épico en diez cantos; El patrono de España, donde recoge las leyendas relacionadas con Santiago; Valle de lágrimas y diversas rimas, donde conviven la sátira, el amor a Extremadura, los motivos horacianos; según parece, escribió también una tragedia titulada El Pelayo.

LUIS ZAPATA(2), de Llerena. Traductor del Arte Poética de Horacio. Nacido en 1526,  en Luis Zapata conviven el espíritu aristocrático de la nobleza medieval y los afanes renovadores del renacentista fervoroso; el orgullo del cristiano viejo, partidario de la Inquisición, y la tolerancia un punto escéptica del admirador de Erasmo; el enemigo del poder absoluto de los Austrias y el debelador de las Comunidades y Germanías.

Luis Zapata, cuya Miscelánea constituye una especie de autobiografía, pertenece a una familia del más noble linaje: hijo de Francisco Zapata, comendador de la Orden de Santiago, y de María Portocarrero, hija del poderoso conde de Medellín. Vive en la Corte desde los nueve años, como paje de la emperatriz Isabel y, más tarde, de Felipe II. Como paje de la Emperatriz, debió ser iniciado en las humanidades por el doctor Bernabé Busto, convencido erasmista. Con las ideas de Erasmo entabló también contacto durante el largo viaje que, en compañía de Felipe II, realizó por Flandes, Italia y Alemania.

En 1566 publica su Carlo Famoso, poema épico (20.000 versos) en alabanza de Carlos V, de métrica deficiente, escasa inspiración y múltiples digresiones. Hay en él duras críticas contra los príncipes que abusan de su poder. Recibe una cédula real por la que Felipe II manda que se le confine en la fortaleza de Segura de León, en duras condiciones, que, con el tiempo, fueron dulcificándose, y fue trasladado a Hornachos y Valencia de las Torres.

Durante el tiempo que estuvo en prisión en la fortaleza de Segura de León, escribe su Libro de Cetrería.

En los últimos años de su vida escribió, en prosa,  un libro, que ha merecido notables elogios, al que no puso título y que hoy se conoce con el nombre de Miscelánea(*), donde consigna abundantes recuerdos de toda especie: viajes, lecturas, referencias políticas, religiosas y militares, en que se unen con frecuencia lo serio con lo festivo, lo grande con lo nimio, la historia general con la vida íntima, etc. Se trata de un libro a medias entre el ensayo y el relato periodístico.

El rey acaba perdonándolo. Muere hacia 1595, después de haber sido durante unos años Regidor de Mérida.

JUAN SORAPÁN DE RIEROS(1), de Logrosán. Nació en 1572. Marchó a estudiar medicina al monasterio de Guadalupe. Se graduó en Artes en Salamanca en 1592 y en 1592-1593 cursó los estudios propiamente de Medicina. Fue "Médico y Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Llerena y Granada y de su Real Chancillería", según reza en la portada de su obra. Murió en torno a 1638.

Publicó en Granada en 1616 su Medicina española contenida en proverbios vulgares de nuestra lengua, donde glosa cuarenta y siete refranes castellanos relacionados con la dietética antigua. Para confeccionar su lista de refranes contaba con los Proverbios del Marqués de Santillana, los Refranes o proverbios en Romance del Comendador Hernán Núñez, los Lugares comunes de conceptos, dichos y sentencias en diversas materias de Juan de Aranda, y la Philosophía vulgar de Juan de Mal-Lara. Su obra gozó de gran prestigio y reconocimiento.

BERNABÉ MORENO DE VARGAS(3), de Mérida. Autor de una historia de su ciudad editada en Madrid en 1633. Nacido en 1576 ó 1577, heredó, por fallecimiento de su hermano mayor, el mayorazgo con las tierras en el Teatro Romano, y el cargo de Regidor Perpetuo de Mérida. Debió cursar estudios superiores en Salamanca, donde se licenciaría en Leyes antes de 1598. Vivió once años en Montijo, ciudad donde se casó. En 1616 estaba ya en Mérida. En 1638 era gobernador de Hornachos. Fallece el 2 de abril de 1648.

En cuanto a su obra histórica sobre la ciudad de Mérida, se ha censurado su credulidad en los falsos cronicones y la admisión de noticias fabulosas sobre los orígenes de Mérida, así como su tendencia milagrera para explicar algunos hechos históricos. Su latín y sus transcripciones no eran buenos. Pero, en contrapartida, fue un hombre erudito, transmisor de un sinnúmero de noticias.

El manuscrito de la obra De vita et miraculis Patrum Emeritensium se imprimió en 1633, también en Madrid.

También se hicieron varias ediciones de los Discursos de la nobleza de España (editada en 1620), cuyo éxito se debió a la pasión heráldica de la época.

 

 


(1) Los datos sobre Silíceo, Luisa de Carvajal y Juan Sorapán de Rieros han sido extraídos de: CHAPARRO, C.; MAÑAS, M., Humanistas extremeños, Ediciones 94, 2003.

(2) Los datos sobre Cristóbal de Mesa y Luis Zapata están tomados de PECELLÍN LANCHARRO, M. Literatura en Extremadura. Tomo I. Badajoz, Univesitas Editorial, 1980.

(3) Los datos de Bernabé Moreno de Vargas están tomados de la edición de la Historia de la Ciudad de Mérida, a cargo del Patronato de la Biblioteca Pública Municipal de Mérida y la Casa de la Cultura, en el año 1989. La introducción "Vida y obras de Bernabé Moreno de Vargas" es de José Álvarez Sáenz de Buruaga.

(*) De la Miscelánea se publicó una edición facsímil, a cargo de Manuel Terrón Albarrán, por la Institución Cultural "Pedro de Valencia", C.S.I.C., Badajoz, 1983. Terrón Albarrán también se ocupó de la edición del Carlo Famoso para la Institución "Pedro de Valencia" y la Diputación de Badajoz, en 1981.

 

 

 


Copyright(c) 2003. Carlos Cabanillas
carlos.cabanillas@edu.juntaextremadura.net