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Obras hidráulicas: puentes, acueductos y termas. El mayor reto para los constructores de puentes era poder levantar unas sólidas bases dentro del agua. Para ello recurrían a la fabricación de ataguías, empalizada de troncos que aislaba el sector del río donde se iba a trabajar; luego se extraía el agua por medio del tornillo hidráulico y, sobre el terreno dragado, se levantaban los estribos del puente, que se unían con arcos. En la misma ciudad de Mérida encontramos también el puente sobre el río Albarregas, de época de Augusto; su finalidad, con 145 metros de longitud, es salvar las aguas del río Albarregas para iniciar la Ruta de la Plata hacia Astorga. Los acueductos garantizaban el abastecimiento regular de agua a las ciudades. Su construcción implicaba la conducción del agua desde manantiales alejados de la ciudad. La estructura, que era en su mayor parte subterránea, discurría con una ligera pendiente y era visible sólo en las proximidades de la ciudad. El acueducto terminaba en un colector, a partir del cual una red de tuberías distribuía el agua a los distintos puntos.
El acueducto de Los Milagros transportaba el agua desde el embalse del lago de Proserpina hasta la ciudad. La primera fase de su construcción es de época de Augusto, y la segunda del siglo III d. de C. Mide 830 m. de largo y 25 m. de alto. -- Figidarium, sala de baños fríos, situada al descubierto y con una amplia piscina. - Tepidarium, sala de baños tibios, con bancos para sentarse. - Caldarium, sala de baños calientes. Era la habitación más luminosa y adornada. El recinto
termal contaba también con zonas dedicadas exclusivamente al ejercicio físico,
salas de relajación y masaje, bibliotecas, salas de conferencias, tiendas y
zonas ajardinadas. En Extremadura, el balneario de Alange, todavía en funcionamiento, sigue el modelo de baños circulares, con gradas concéntricas para sumergirse cómodamente. Sus dos piscinas separadas señalan la separación por sexos. Su monumentalidad demuestra la alta posición social que tenían sus usuarios. Copyright(c) 2003. Carlos Cabanillas. I.E.S. Santiago Apóstol |