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HVMANISTAS EXTREMEÑOS>El Brocense>Biografía
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Francisco
Sánchez nace en Las Brozas (Cáceres) en torno a 1522, y muere en Valladolid en
1600[1]. Sus padres,
Francisco Núñez y Leonor Díez[2], eran hijosdalgo pero
escasos de dinero. Gracias a dos hermanos de su madre, Rodrigo y Pedro Sánchez,
"El Brocense" recibió instrucción. Estos parientes ejercieron gran influencia en
la Corte portuguesa. Así, cuando contaba 11 años de edad, sus tíos se lo llevan
a Évora donde residía la Corte del país vecino. Desde este momento tomará el
apellido Sánchez. En Évora comienza sus estudios de latín y humanidades que
continúa en Lisboa donde se traslada la Corte. Después de pasar por el servicio
de Dña. Catalina y de D. Juan III, pasa al servicio de la infanta Dña. María,
que casó con el que posteriormente sería Felipe II. En 1545 muere la princesa,
finalizando la carrera palaciega de Francisco
Sánchez. A pesar
de que sus tíos le reservaban otros caminos, por empeño del Brocense le mandan a
estudiar a Salamanca. Estudia Artes y Teología, que no finaliza para dedicarse a
las humanidades. Siendo todavía estudiante, casa con Ana Ruiz del Peso, con la
que tuvo seis hijos. En 1551,
había obtenido el título de Bachiller en Artes. Por el año 1554 pierde a su
esposa y a los pocos años vuelve a casarse con una pariente de ella, Antonia
Ruiz del Peso, con la que tuvo otros seis hijos. En pocos años se encuentra con
una enorme familia, lo que justifica las estrecheces económicas que padeció toda
su vida y la cantidad de clases que tuvo que dar. En 1553 y 1554 (año en que fue Regente de Retórica en el recién
fundado Colegio Trilingüe) fracasa en su acceso a cátedra. Por fin, en 1573,
obtiene la cátedra de Retórica. En 1576 obtiene por oposición el Partido o
Salario de Griego, que había dejado vacante León de Castro. Lo curioso es que
nunca fue catedrático de Gramática, especialidad en la que es figura eximia, a
pesar de que opositó en dos ocasiones, 1561 y 1585. En 1584,
es víctima del primer proceso con la Inquisición. El Consejo de la Suprema lo
declaró inocente ordenando que sólo fuera reprendido y advertido, expresado en
estos términos: “en adelante hable con mucho recato
y consideración, de manera que no dé ocasión de escándalo a las personas con
quien tratare, con apercibimiento, que haciendo lo contrario será castigado con
todo rigor. Y hecho esto se le dará licencia para que vuelva a su
casa”. En 1593,
solicita y se le concede la jubilación. En 1595, comienza su segundo proceso que
se paralizaría con su muerte: el Brocense muere a las cuatro de la tarde del día
5 de diciembre de 1600 en arresto domiciliario impuesto por la
Inquisición. Tres obras del cacereño
molestaban sobre todas las suyas a los censores: De
nonnullis Porphyirii erroribus; Organum dialecticum et rhetoricum y
Paradoxa.[3] "Francisco Sánchez, con poco temor de Dios Nuestro Señor y en
gravísima ofensa suya, y en menosprecio de la justicia, correción y castigo del
Santo Oficio, ha heretizado y apostatado de nuestra santa fe católica y religión
cristiana, teniendo y creyendo muchas y diversas proposiciones heréticas,
erróneas, impías, temerarias, malsonantes y escandalosas; y es heresiarca y
dogmatista de las dichas proposiciones. Las ha dogmatizado, persuadido y
enseñado a muchísimas personas y diversas veces en diferentes tiempos y lugares,
y en libros que ha impreso, y en escritos y papeles que ha escrito y hecho
escribir..." (O. c., pág. 103). Lo cierto es que la mayor parte de las acusaciones al Brocense ante
la Inquisición se reduce a pura chismografía (ver apartado de Curiosidades). El Brocense fue un
rebelde nato: rebelde contra cualquier imposición que considerara irracional,
rebelde contra el conformismo, contra el adocenamiento. No reconoce más
autoridad que la razón. Uno de los textos más citados del Brocense a propósito
de su rebeldía es el prólogo Ad suos auditores
del tratado De
nonnullis Porphyrii erroribus, donde establece como
primera causa de la corrupción de la enseñanza y de la cultura el principio,
asentado desde siglos atrás en las escuelas, de que el alumno debe creer con los
ojos cerrados a sus maestros (oportet addiscentem
credere). El Brocense afirma que no hay que creer a
éstos porque sí, sino sólo cuando den explicaciones racionales, y añade que en
su juventud “jamás estuve de acuerdo en nada con mis
maestros”. Esto le parecía al Santo Oficio
“doctrina desatinada, temeraria y
perniciosa”. M. de la Pinta, en la
introducción a los Procesos inquisitoriales contra Francisco Sánchez de las
Brozas, traza
este perfil del Brocense: “Era el Brocense enemigo
de formulismos, hostil a los sectarios de la ortodoxia social, con escasa o
ninguna reverencia a las formas intangibles y a los reverendos maestros ... con
imprudencias notorias, que nacían de su fuerza temperamental y de su llaneza y
sencillez –no era hombre astuto-, pero que a la vez le levantaba sobre la
mentalidad mediocre y adocenada”. [1] En algunas biografías figura como fecha de nacimiento el 20 de julio de 1523, pero lo cierto es que no hay documento alguno acerca de este punto. Todo lo contrario ocurre con la fecha de su muerte, pues un documento de la Inquisición de Valladolid fechado el 6 de diciembre de 1600 dice: “enfermó, y ayer Martes, cinco deste presente mes de Deziembre, a las quattro de la tarde falleción y pasó desta presente Vida, según hizo relación dello el dicho Doctor Sánchez su hijo”. [2] También hay errores en algunas biografías acerca del nombre de los padres. Figuran en ellas como padres Francisco Sánchez y María Flores Lizano (o Lizaur), de los que el nombre de la madre es incorrecto. Estos nombres están extraídos de un testamento falso del Brocense. Sin embargo, en la primera audiencia ante la Inquisición, el Brocense nos confirma el nombre de sus padres: “declaró su genealogía en esta manera. Padres. Francisco Núñez, defunto, tapicero, natural del lugar de las Garrobillas. Leonor Díez, defunta, natural del dicho lugar de las Brozas” (A. Tovar y M. de la Pinta, Procesos inquisitoriales contra Francisco Sánchez de las Brozas, Madrid, 1941, pág. 39).
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